El arzobispo de Madrid, que se encuentra en Roma con motivo de la reunión de la Congregación para las Iglesias Orientales, visitó este miércoles, 16 de febrero, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Acompañado por el vicario del Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España, Andrés Martínez, el cardenal Carlos Osoro expuso al secretario general, cardenal Mario Grech, y al subsecretario monseñor Luis Marín de San Martín, OSA cómo se está afrontando la fase diocesana en Madrid.

Entre otras iniciativas, se pusieron sobre la mesa los encuentros que el propio arzobispo ha encabezado con políticos, profesores de universidad y empresarios, a los que próximamente seguirán otros con artistas y personas excluidas. «Ha sido una verdadera alegría constatar la amplia implicación y la gran creatividad mostradas. Agradecemos la visita y poder caminar juntos en este tiempo de esperanza», detallaron desde la Secretaría del Sínodo en redes sociales.

¿Cómo se puede participar en el Sínodo en Madrid?

El Arzobispado de Madrid puso en marcha hace varios meses la página web sinodo.archimadrid.es para afrontar la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, que es «una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global».

En la página, elaborada por el equipo diocesano de coordinación del Sínodo en colaboración con Medios del Arzobispado, se incluyen las claves del camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer «una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios», y que se presta especial atención a los alejados.

Con el convencimiento de que «el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos», en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros. Los grupos deben mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

Infomadrid / Foto: Secretaría del Sínodo