El sábado 7 de mayo, a las 18:30 horas, la explanada de la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el acto final de la fase diocesana del Sínodo, con distintos testimonios, música y la Misa final presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro. «Es un día de celebración y de acción de gracias en el que, además, daremos a conocer las principales conclusiones de esta fase», asegura el responsable, Antonio Ávila. También podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado.

11.000 participantes

Según detalla Ávila, en Madrid han participado más de 600 grupos, con unos 11.000 participantes. Hasta el momento han analizado más de 450 respuestas y en ellas se constata que el «reto de la sinodalidad» es un reto plenamente vigente, pues quizá en la diócesis sigue habiendo «excesivas islas» y hay que «tomar conciencia de que caminamos juntos».

Entre los temas concretos que aparecen, cita la percepción de que «dialogar con el mundo actual, como proponía el Concilio Vaticano II, es una tarea permanente»; la necesidad de dar «responsabilidad» a los laicos y de «pensar a fondo el papel de la mujer en la Iglesia», o la apuesta por «espacios de diálogo, escucha, comunión…».

También –agrega el responsable de esta fase diocesana– se ve preocupación por «el tema generacional» y por acercarse al «mundo de los jóvenes»; interés por la mejor comunicación y el aprovechamiento de las redes, o un deseo de trasparencia en materias como economía o abusos.

Con toda la información recogida, el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, está elaborando una síntesis que se mandará a la Conferencia Episcopal junto a un análisis de cómo ha funcionado el proceso en sí. Para más información sobre el proceso sinodal puede visitarse sinodo.archimadrid.es.